©Ernesto Blanco Calcagno/Airpressman.com
A 50 pies y 180 kt sobre el Río de la Plata el efecto percibido desde la cabina fue el de sumergir las aguas fangosas en el vientre de nuestro dragón de patrulla marítima, el Beechcraft B200T Super King Air de la Aviación Naval Uruguaya (ANU).
“Tenemos contacto de superficie, Señor” llamó el operador del radar a los dos pilotos desde su consola central, seguido de una pista y tiempo para interceptar. Una suave margen izquierda y con las costas del Río de la Plata del oeste de Uruguay detrás tomamos rumbo sur hacia las aguas de nuestro vecino, manteniéndonos en cubierta a 50 pies para evitar ser detectados. El sol de la tarde de verano detrás de nosotros bañaba nuestro objetivo de práctica en tonos de luz dorada. : un ferry, de regreso a la capital argentina, Buenos Aires.
Procedimos a inspeccionar visualmente el rápido catamarán de crucero, navegando a cerca de 50 kt, el objetivo ideal para “zumbar”. Al acercarnos, el contorno del barco construido en Australia pasó de ser una especificación distante a llenar nuestro parabrisas ahora, nuestro piloto subió una muesca, despejando la estructura del barco, y saludó con su mano derecha. La despedida de aguas uruguayas con un sobrevuelo del primer Super King Air armado y “navalizado” del mundo, matrícula Armada 871.
Este avión tiene su base en la Estación Aérea Naval “Capitán C/C Carlos Curbelo” (Base Aeronaval 2 – BAEN 2), adyacente al aeropuerto internacional Laguna del Sauce, cerca del balneario de Punta del Este (estado Maldonado) en el este de Uruguay. Armada 871 es parte del Escuadrón de Exploración y Antisubmarino, donde sirve junto a un B200 más joven comprado en Suiza a finales de 2012 (más detalles al final de este artículo).
Este Super King Air es el hermano mayor del popular modelo King Air 90 fabricado en EE. UU., que celebra su 51 cumpleaños este año. El bimotor turbohélice voló por primera vez desde la pista de Beech Field en enero de 1964 y fue revolucionario para su época. Permitió a los usuarios personales y comerciales operar un avión de un solo piloto, propulsado por turbina, presurizado, con aire acondicionado y calefacción, que pronto ganó reputación como «un avión para ir a cualquier parte y hacer cualquier cosa».
Se construyeron aproximadamente 6.600 King Air y la producción no se ha detenido desde 1964. Como logro adicional, todas las ramas del ejército estadounidense operan algún modelo de King Air al igual que los servicios en todo el mundo de vigilancia electrónica, ambulancia, tareas de transporte ligero y patrulla marítima; siendo la RAF uno de los últimos clientes, que utiliza el tipo como entrenador de pilotos multimotor avanzado por el Escuadrón No 45(R), que forma parte de la Escuela de Entrenamiento de Vuelo No 3 con sede en RAF Cranwell).
EL DEMOSTRADOR DE AERONAVES DE PATRULLA MARÍTIMA BEECHCRAFT (MAPA)
Armada 871 comenzó su vida en 1978 en el registro de EE. UU. como N2067D (c/n BT-04) como un derivado de patrulla marítima del biturbohélice King Air serie 200. Fue el demostrador de fábrica del concepto Beech Aircraft MRS (Medium Range Surveillance) (Raytheon compró Beechcraft en 1980). La Aviación Naval Uruguaya compró el avión para ayudar a sus rastreadores Grumman S-2A y lo entregó el 27 de noviembre de 1980. De los cinco Trackers (tres S-2A y dos S-2G) que entraron en servicio con la fuerza, uno de los S-2G, Armada 854, todavía está en la fuerza de la unidad. En almacenamiento, podría devolverse al vuelo con poca antelación si fuera necesario.
El Beech 200T está propulsado por dos Pratt & Whitney PT6A-41 de 850 shp (634 KW), una nueva cola en T, ala de paneles exteriores cónicos (Naca 23018, también instalada en los C 12 del ejército de EE. UU.) y 41,63 galones imperiales aerodinámicos (50 US galones) tanques con punta de ala para mayor alcance y resistencia. La capacidad total de combustible de 541,23 galones imperiales (650 usg) proporciona un alcance de 1.600 millas náuticas o para permanecer en la estación durante más de ocho horas, una hora y media más que los modelos civiles.
Otras modificaciones incluyeron un conjunto de comunicaciones marítimas (VHF/FM/HF), un sistema de navegación VLF (OMEGA), hélices Hartzell de tres palas con sistema de alineamiento automático, una estructura totalmente metálica protegida de la sal y el aire del mar mediante un proceso de poliamida corrosiva, refuerzo tren de aterrizaje con neumáticos principales grandes (sin cámara, 75 psi, 22 x 6,75), un carenado debajo del fuselaje que alberga equipo fotográfico vertical para reconocimiento y una escotilla de lanzamiento desde el aire para lanzar equipos de supervivencia/rescate (los intentos de lanzar bombas de 500 lb [227 kg] desde esta escotilla fueron posteriores abandonado por la ANU!)
Las secciones externas del ala se han endurecido para instalar dos puntos rígidos debajo del ala para soportar cargas de hasta 140 lb (63 kg) por estación. Estos pueden transportar una variedad de armas, incluidas bombas de uso general M30 de 45 kg (100 lb), bombas de práctica MK23 (se pueden instalar ocho en un bastidor de bombas Mk 47), un TMP (cápsula de ametralladora doble) FN Herstal de 7,62 mm en cada pilón. (Estos son intercambiables con el avión de entrenamiento/ataque Beechcraft T-34C1 de la ANU, la versión armada del Turbo Mentor).
El objetivo de las armas se logra mediante una rudimentaria varilla de metal vertical con punta de bola, colocada externamente sobre la nariz del avión, frente al asiento del comandante. Se debe volar a la velocidad y altitud correctas para el lanzamiento de armas y una retícula (cuadrícula de líneas finas) en el parabrisas debe estar alineada con el dispositivo de puntería. El lanzamiento/liberación de armas es una operación de dos hombres, el copiloto activa un CB (disyuntor), el capitán luego selecciona el interruptor «Master Arm» en «On» y presiona el gatillo en la parte superior de la columna de control.Una hermosa casa: Punta del Este marca el límite geográfico del Río de la Plata y el Atlántico Sur. El complejo en el este de Uruguay es también la sede del BAEN 2. (Copyright Ernesto Blanco Calcagno/Airpressman.com)
Se puede instalar un disparador de armas externo electromecánico de diseño local en la escotilla ventral para lanzar bombas de uso general AN-M64 de 350 lb (159 kg) y 500 lb (227 kg). Estos últimos, que datan de la Segunda Guerra Mundial, posiblemente pertenezcan a las existencias que armaron los hidroaviones Martin PBM-5S-2 Mariner de la Aviación Naval Uruguay en los años cincuenta.
Después de todas estas modificaciones, el peso aumentó 1500 lb (682 kg) por encima de las versiones civiles a un mtow de 14000 lb (6364 kg), colocando al B-200T en una certificación de aeronavegabilidad múltiple (FAR 121.187) tanto en categoría normal como restringida (la Esto último se aplica cuando pesan más de 12,500 lbs [5682 kg]).
Para practicar el lanzamiento de armas (sobre objetivos de bidones de petróleo), el B-200T se despliega regularmente en las áreas de peligro D16, ubicadas sobre el Océano Atlántico al sur del puerto de La Paloma, y en la zona terrestre D8 adyacente a la Laguna Garzón, ambas de 20 minutos. tiempo de vuelo al este de BAEN 2. El avión solo ha disparado sus armas una vez «con ira». Esto fue el 26 de febrero de 1995, cuando se le encomendó la tarea de hundir un destructor clase Cannon fuera de servicio de la Segunda Guerra Mundial, el ROU (República Oriental del Uruguay) Uruguay (ex-USS Baron). Logró el éxito con dos salvas de cohetes ASPID de 21/4 pulgadas, que alcanzaron el barco por debajo de la línea de flotación.
Se instalaron dos grandes ventanas de observación en forma de cúpula a cada lado de la cabina de popa, lo que daba al avión la apariencia de un monstruo de dos ojos. Después de estos cambios, el avión pasó a denominarse Super King Air.
MISION
La mayoría de las incursiones se realizan con una tripulación de cuatro personas: dos pilotos (está certificado para operaciones con un solo piloto), un operador de radar/especialista en guerra electrónica y un fotógrafo/observador. Las capacidades de operaciones SAR podrían mejorarse aún más añadiendo un reflector y dotando a las tripulaciones de NVG (gafas de visión nocturna). La misión que nos llevaría hacia el oeste a 100 millas náuticas (185 km) desde Curbelo, sobre el Río de la Plata, hasta el puerto occidental de Juan Lacaze. Se han reportado manchas de algas verdes allí y los altos mandos querían videos y fotografías de las manchas para su posterior análisis. El alga descompuesta es perjudicial para los bañistas y puede provocar dermatitis y conjuntivitis; afectando también a la industria pesquera local. También fue una oportunidad para perfeccionar las habilidades de la tripulación en la detección e identificación de barcos y para ayudarnos nos acompañaron los cabos Víctor Olivera (operador de radar) y Albin Correa (camarógrafo).
El avión tiene un techo certificado de 31.000 pies (9.500 mt) y la cabina presurizada, con bajos niveles de ruido, proporciona un ambiente bastante confortable. El ajuste automático de la hélice, el piloto automático Collins FCS-80 y el director de vuelo, además de un radar meteorológico WX Narco 58, ayudan a disminuir la carga de trabajo del piloto. La navegación precisa sobre grandes extensiones de agua es crucial, por lo que se instalan dos GPS.
La cabina mirando hacia adelante. (Copyright Ernesto Blanco Calcagno/Airpressman.com)
Rodamos hasta la pista 08 de 7000 pies (2133 m). En esta región subtropical del hemisferio sur, la temperatura de 26 grados C para nuestro despegue era la normal para el verano. Con nuestro peso de 5.700 kg (12.500 lb), los 100 kt Vr se alcanzaron en 26 segundos, con un viento de 20 nudos y 30 grados de proa. Con peso bruto, el B200T normalmente utiliza 4000 pies (1220 mt) de pista y llega al éter 90 lb más liviano (40 kg), el peso de combustible permitido para el arranque, el rodaje y el despegue. El combustible de nuestra misión era de 2400 lb (1088 kg), suficiente para una resistencia de cuatro horas, con los tanques principales, ubicados desde el exterior del fuselaje en cada ala hasta cada góndola de motor, llenos. El constante zumbido de los PT-6 durante el despegue fue interrumpido por el característico chirrido del tren de aterrizaje activado eléctricamente y los flaps retrayéndose (posteriormente, los B-200 fueron equipados con tren de aterrizaje accionado hidráulicamente).
Hay cinco asientos en la cabina, incluido uno con cinturón que funciona como inodoro (sin partición como en los modelos civiles) certificados para pasajeros durante el despegue y el aterrizaje.
En la estación táctica, el operador tiene dos pantallas CRT grandes, un teclado estilo PC para operar sistemas de vigilancia por radar (más sobre esto más adelante), tiempo de ejecución de la misión e instrumentos de vuelo de navegación duplicados, ya que mientras apuntaba podía controlar la aeronave a través del piloto automático (esta tarea generalmente lo lleva a cabo un piloto oficial)
Al nivelarse a 5000 pies, Hugo establece 1700 rpm para el crucero, lo que nos da un flujo de combustible de 477 lb (202 kg) por motor mientras seguimos una ruta GPS en dirección oeste paralela a la costa hacia la capital del país, Montevideo.
El Río de la Plata, difícil de navegar debido a sus obstáculos naturales (fondo profundo, rocoso y poco profundo, bancos de arena, penínsulas pedregosas e islas) ha adquirido a lo largo de los siglos una reputación de tumba de marinero (¡la aparición del GPS pronto puso fin a esa condición! ) Con una superficie de 20.950 mn cuadrados (38.800 km cuadrados) y la desembocadura más ancha de cualquier río en la tierra (125 mn/230 km) las aguas del estuario, más su extensión oceánica, albergan a las tripulaciones aéreas de la ANU cuyas principales tareas son para proteger contra la pesca ilegal, la detección del narcotráfico, el control ambiental/de la contaminación y las tareas SAR. Se avecinan más desafíos a medida que el país examina la extensión de su plataforma continental para aumentar su Zona de Exclusión Económica (ZEE) de 200 a 350 millas náuticas (370 a 648 km) de su costa. ¡Una gran responsabilidad para sólo dos aviones!
Con un viento de cola de 15 kt nuestro GS era de 190 kt (175 kt) así después de veinte minutos nos acercamos a Montevideo. Mientras estamos dentro de Carrasco CTR (el principal aeropuerto del país) a 8 millas náuticas (15 km) al sur de su VOR, el GPS indica que estamos a 36 millas náuticas (67 km) de la zona de contaminación. Algunos arrastreros de pesca realizaron maniobras de captura y los buques de carga esperaban para desembarcar sus cargas.
Fue aquí durante los albores de la Segunda Guerra Mundial en 1939, después de la Batalla del Río de la Plata, donde el capitán hundió el acorazado de bolsillo de la Alemania nazi, el Almirante Von Graf Spee, después de haber sido dañado por barcos de la Marina Real.
Sin embargo, uno de los principales obstáculos para la navegación marítima estaba justo debajo de nuestro avión: la isla de Flores, a seis millas de la costa, con su antiguo faro y muchos misterios, que sirvió como estación de cuarentena para inmigrantes europeos en el siglo XIX y prisión a principios del siglo XX. e incluso como campo de tiro de la Armada.
Isla de Flores en las aguas del Río de la Plata (Río de la Plata) frente a la capital de Uruguay, Montevideo. (Copyright Ernesto Blanco Calcagno/Airpressman.com)
Al sur de la isla se encuentra el Banco Inglés, un banco de arena con decenas de naufragios. Aquí se deposita tal cantidad de metal bajo el agua que la marina practicó el arte de la caza submarina apuntando los MAD (detectores de anomalías metálicas) de sus rastreadores S-2 al banco de arena mientras lo sobrevolaban durante la marea alta.
Al acercarse a Juan Lacaze, aparecieron en el agua manchas verdes aisladas. Hugo comienza un descenso escalonado para ver más de cerca hasta 50 pies (15 m) a 180 nudos. El avión se sentía estable y sólido con un manejo nítido proporcionado por las superficies de control mecánico. Al volar manualmente, el piloto automático se desactiva por debajo de 200 pies (61 m) mediante un interruptor de paleta en la columna de control o accionando el trimado eléctrico. El resultado: ¡pescadores realmente interesantes, que vuelan bajo y miran hacia arriba y que dan miedo!
Albin se puso a filmar la propagación de algas mientras Víctor contactaba con los puestos de la guardia costera y les comunicaba detalles del lugar para advertir a los bañistas.
ESM (Medidas de Apoyo Electrónico) y ELINT (Inteligencia Electrónica)
Armada 871 tiene dos armas principales: el radar meteorológico y de vigilancia de superficie AN/APS-128 de Telephonics alojado en un radomo ventral y el equipo ESM (medidas electrónicas de apoyo) de escucha pasiva Elisra AES 210 construido por Israel, siendo ambos sistemas capaces de realizar búsquedas de 360 grados. patrones. Para disminuir los efectos negativos del flujo de aire turbulento generado por el plato de radar ventral AN/APS-128, se instalaron aletas a ambos lados de la parte inferior del fuselaje. Además de su valor táctico, el sistema también se puede utilizar como radar meteorológico, con una selección de alcance de 25/50/125 nm (46/92/231 km).
El Elisra AES/210 instalado en Uruguay en 1993 (Gonzalo y Hugo se entrenaron en guerra electrónica en Israel) tiene sensores rectangulares planos colocados debajo de los tanques de las puntas de las alas y amplificaron las capacidades del avión. El sistema compacto y liviano sirve para una variedad de aplicaciones, que incluyen vigilancia aérea, marítima y terrestre, recopilación de información ELINT (Inteligencia Electrónica), localización de objetivos y ubicación de radares enemigos y autoprotección de plataformas. Detecta, mide e identifica automáticamente radares -hasta el nombre del barco que transmite la señal- (sistemas de armas terrestres y a bordo de barcos), calcula su ubicación y proporciona alertas de radar a los pilotos de aviones.
Un enlace de datos permite transmitir la posición y velocidad de los buques a estaciones de superficie y fragatas de la Armada uruguaya, proporcionando a estas últimas una capacidad de ataque en el horizonte. Los emisores interceptados se presentan al operador en una pantalla gráfica en color interactiva; también registra y almacena datos que mejoran la probabilidad de detección futura respaldada por una base de datos de señales/aciertos conocidos (una ventaja, ya que Elisra proporcionó una vacía).
JUEGOS DE GUERRA & SAR
Las misiones SAR normalmente se realizan a alturas de entre 300 y 500 pies (90-150 m) durante el día y alrededor de 3000 pies (915 m) durante la noche. La balsa salvavidas se puede dejar caer a una altura de 75 a 250 pies (23 a 76 m) y velocidades de 60 a 240 nudos (110 a 440 km/h). Las operaciones nocturnas son limitadas ya que la cabina no es compatible con NVG (gafas de visión nocturna) y el avión carece de luz de búsqueda; sin embargo, se puede conectar un lanzador de bengalas a las estaciones debajo del ala.
El B-200T participó habitualmente en la fase atlántica de los juegos de guerra navales conjuntos Unitas, que se llevan a cabo anualmente entre las fuerzas navales estadounidenses y latinoamericanas, así como en Salvex (un ejercicio de enlace con los centros de coordinación SAR de Argentina y Brasil) y Polex. , un ejercicio de control de la contaminación.
Un grave incidente SAR ocurrió el 5 de agosto de 2000 cuando un barco con matrícula panameña, el «Skyros», chocó contra el «ROU Valiente», hundiendo el dragaminas de la Armada uruguaya en aguas del Atlántico Sur. Armada 871 fue el primero en llegar al lugar, convirtiéndose en una plataforma de comunicación que informa sobre la ubicación de los restos, asignando niveles de vuelo e información a todos los elementos de ala giratoria enviados (tanto por la ANU como por la FAU – Fuerza Aérea), el cuartel general naval y el ATC civil. Esta conducta fue extremadamente importante para evitar más accidentes, controlando la reacción humana natural de apresurarse y ayudar, sin un plan de acción adecuado, en tiempos desastrosos. Trágicamente, ocho personas murieron en el “Valiente”. Hugo Martini estaba al mando del 871 y recibió una medalla por sus acciones.
El principal dolor de cabeza de Uruguay en el ámbito marítimo es la custodia de su ZEE (Zona de Exclusión Económica), donde estima que pierde aproximadamente £40 millones ($80 millones) al año por la pesca ilegal en sus aguas y esto puede aumentar si planea aumentar su ZEE. Desde las 200 millas náuticas (370 km) actuales hasta las 350 millas náuticas (648 km) de su costa se aprobarán a finales de este año. Otras tareas incluyen el control ambiental de sus aguas, la observación y fotografía de barcos que descargan ilegalmente sustancias nocivas, así como SAR. deberes.
Aterrizando de regreso en Curbelo, los puntales Hartzell de tres palas nos llevaron a un ritmo rápido y lento con su cabeceo a -9 grados. Su baja velocidad de pérdida (77 kt con flap al máximo) y sus neumáticos de baja presión lo hacen adecuado para campos no preparados.
After more than five decades of King Air service, the type is ubiquitous, proven, and extremely reliable. It is easy to operate, maintain and spares are plentiful. In light of the service phasing out from duty of the old antisubmarine S-2s Trackers, the service has lost its anti-submarine warfare (ASW) capabilities. These could be reinstated, ushing Armada 871 as a platform, by equipping it with an ASW suite and sonobuoy launcher. Its crews are still taught the art of ASW, and tactics are practised in Uruguayan- built simulators at the Escuela de Aviación Naval (Naval Aviation School) at BAEN 2.
Since 1980 Armada 871 has been an undeclared “flagship” and ambassador for the Uruguayan Navy. The plane is so versatile that has at times been a presidential aircraft, a visitor to Antarctic stations and has save many lives when used in the SAR role having achieved over 9000 flying hours. In short an extremely able and gallant defender of the Plate!
©Copyright Ernesto Blanco Calcagno/Airpressman.com
REINFORCEMENTS – Armada 872
The Aviación Naval Uruguaya has officially introduced a recently bought Beechcraft B-200 Super King Air. The aircraft previously a Swiss Government aircraft and of late US registered (N200NA) was obtained from the firm Inter-Kommerz for U$ 1.400.000.
The aircraft (construction no. BB-1079) arrived in Uruguay on January 8, 2013 at 15:30 hours (UTC -2) at “Capitán C/C Carlos Curbelo” Naval Air Station (Base Aeronaval 2 – BAEN 2) adjacent to Laguna del Sauce International airport, near the resort of Punta del Este and will be attached to Escuadrón de Exploración y Antisubmarino (Exploratory and Antisubmarine Squadron)
Designated as Armada 872 it bears similar characteristics to the service single B200T Super King Air, titled Armada 871 and will mostly be utilised for pilot training and transport, allowing the older B200T, fitted with a full suite of electronic detection equipment, to fulfil its main task as a maritime patrol aircraft (MAP).The ANU awaits financial resources in the medium term to equip Armada 872 with electronic equipment to assist in the surveillance and ESM roles.
ARMADA 871 WORST DAY!
A news snippet, as published by Airpressman on UK magazine Air International.
URUGUAYAN NAVY RESURRECTS BEECH B-200T MARITIME PATROL AIRCRAFT
On Wednesday May 21, 2010, the Aviación Naval Uruguaya (ANU – Uruguayan Naval Aviation) Beechcraft B-200T Super King Air (BT-4, ex N3067D c/n BB-408) returned home to the Base Aeronaval 2 C/C Carlos A. Curbelo (BAEN 2 – Naval Air Station 2) after an absence of three years and seven months. The aircraft, registered as Armada 871, suffered a main gear retraction whilst landing at Comandante Espora NAS, Bahia Blanca during a visit to Argentina on October 2006.
The aircraft underwent some damage to its right propeller, wing tip fitted Elisra AES 210 ESM suite antennae and its Telephonics AN/APS-128 ventral radome. The repairs that normally would take up to three months to be completed were delayed due to financial and logistical difficulties, even whilst the Aviacion Naval was ably assisted by its Argentine counterpart.
The B-200T was flown home by two ANU pilots (C/C Ernesto Larre and C/C Marco Suarez and Cpl. Carlos Alvarez as aircraft mechanic. Both pilots re-qualified on type by flying similarly fitted Argentine Navy Beechcraft B-200M attached to Escuadrón Aeronaval No. 2 (Naval Air Squadron 2) based at Comandante Espora.
Aviación Naval Uruguaya (ANU) B-200T Technical Specification:
Engines: 2 x Pratt & Whitney PT6A-41 (850 Shp/2230 ft lb)
Propellers: Three bladed Hartzell HC-B3TN-3G (VP prop) blade diameter 98.5 in. Feathered + 90 degrees – Reverse: minus 9 degrees)
Weights:
MTOW 14.000 lb
MZFW: 10.400 lb
MLW 13.500 lb
Range Profile (ISA)
15.000 ft – 272 TAS ~ 1300 nm @ recommended cruise power (1700-1800 rpm)
15.000 ft – 205 TAS ~ 1550 nm @ maximum range power
(Includes start/taxi/climb/descend + 45 min. reserves. Fuel on main, auxiliary and tip tanks.
Useful load – 1343 lbs (Mission with 2 pilots, 6 pax and 323 lbs. load or bags).
For the above mission: Max. fuel weight – 3690 lbs. Fuel loaded on main tanks + tips + aux. tank with 29 gallons each – Total fuel 550 US gallons
Full fuel – Useful load of 678 lbs. (4 pax, no bags, or 3 PAX and 168 lbs. of load/bags)
Patrol mission – 4 pax + 1 x Mk 4 raft + 6 x parachutes = 4154 lbs. – 620 gallons
Aux tanks – 64 gallons each
AIRSPEEDS LIMITS
Vr – 111 kias
Vx – 100 kias
Vy – 125
Cruise climb – 160 kias
Turbulence – 150 kias
Landing – 100% flaps – 102 kias
0% flaps – 131 kias
Va – (maneuvrering) 187 kias
Vfe – Approach 40% 200 kias
Full flap 100 % 157 kias
Vlo – Extension 181 kias = Max LG operating speed
Retraction 163 kias “ “ “ “
Vle – 181 kias
Vmca – 86 kias
Vmo – 244 kias
Mmo – 0.472 Mach
(Last two max. operating speeds)
Vsse (Intentional one engine inop speed) 112 kcas